lunes, 22 de noviembre de 2010

Prensa

Gumersindo Lafuente. Periodista. Adjunto al director de ‘El País’. Director de ElPais.com. Algunas reflexiones sobre el periodismo (el viejo, el nuevo y el que nunca cambia).

» “Vivimos un momento extremadamente positivo para el periodismo. La muerte del papel no es un túnel oscuro. Debemos reinventarnos como periodistas, reinventar la industria”

» “Que se preocupen los dueños de las rotativas, los fabricantes de papel prensa, los de la furgoneta del reparto... pero no los periodistas. Lo que necesita esta revolución son buenos periodistas”

» “Es mucho más difícil hacer periodismo en tiempo real que con 24 horas, ocho filtros y un editor que nos reescribe los textos”

» “Ni siquiera la llegada de los medios audiovisuales tuvo tanta importancia como la revolución que estamos viviendo y que va a transformar la estructura económica de todos los demás medios”

» “Los grandes sucesos en 15 años de historia de Internet tienen que ver con marcas: Yahoo, Google, Flickr, YouTube, Twitter, Facebook... En ellas no ha participado ningún grupo de comunicación de esos cuyo entramado ha sido puesto en entredicho por estas marcas”

» “Ahora es todo más higiénico. Antes sólo unos pocos con poder financiero podían poseer medios y licencias”

» “Tenemos una TDT bastante cochambrosa. El espacio radioeléctrico no se está aprovechando como servicio público”

» “En muchas regiones, los periódicos viven de la publicidad institucional que les dan los políticos”

» “Los nuevos periodistas tendrán que aprender a ser más útiles y más relevantes que la gente que escribe en blogs y twitters”

» “La red no es virtual, es cada vez más real y contiene cada vez más información relevante”

» “Un breve de cinco líneas puede hundirle la vida a una persona”

» “Antes, publicabas una historia y ya habías terminado. Ahora, cuando la publicas, esa historia adquiere vida: hay reacciones, comentarios, votos...”

» “Si mañana tuviera que contratar a 20 periodistas, no quiero curriculums. Quiero enlaces y seguidores en redes sociales. Si ficho a alguien con 15.000 seguidores, tengo 15.000 posibles clientes”

» “Con un móvil se pueden hacer reportajes”

» “Prefiero tener en mi equipo a gente incómoda que a gente sumisa. No hay que hipotecarse. Si tienes una hipoteca a 30 años, dices ‘amén’ a todo lo que diga tu jefe. Este oficio es rebeldía permanente. Si no, te machacan. Cedes un día y estás muerto, así que mejor discutir que obedecer”

Pronunciado en la XX Jornada de Periodismo y comunicación, organizado por el Colegio Mayor Peñafiel bajo el título ‘Periodismo e Internet, ¿nuevo entorno, vieja profesión?’.

5 comentarios:

  1. “Si mañana tuviera que contratar a 20 periodistas, no quiero curriculums. Quiero enlaces y seguidores en redes sociales. Si ficho a alguien con 15.000 seguidores, tengo 15.000 posibles clientes”.
    Me echo a temblar con frases como esta. Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. No veo la afirmación sobre los curriculums tan grave. ¿Qué es un curriculum? Un resumen de tus estudios y experiencia. Tal como está la educación y la formación actualmente, y tal y como están las empresas en que cualquiera puede hacer lo que sea, ahora mismo un curriculum no significa nada. Es triste pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  3. No, no sería grave si dijera que no quiere curriculums, sino personas.
    Pero no dice eso, dice que no quiere curriculums, sino "seguidores en redes sociales", no quiere textos, reportajes, investigaciones, sino "clientes".
    ¿Te parece grave enfocado así?
    A eso súmale eso de que no quiere trabajadores con hipoteca... haz la suma a ver lo que te sale.

    ResponderEliminar
  4. entonces, si yo ahora empiezo mi blog, soy una periodista muy formada, soy profesional y escribo sobre el conflicto del sahara con fuentes exclusivas y me leen 100 personas
    tengo menos probabilidades de ser redactora de el pais q si saco una foto del culo de pilar rubio en mi twitter y me siguen 15.000?
    estupendo

    ResponderEliminar
  5. Carmen, si eres una periodista muy bien formada, con conocimientos no solo de periodismo, sino de redes sociales y mecanismos de internet y eres una buena profesional, te van a leer más de 100 personas. Creo que por ahí es por donde va el comentario de este hombre. Sería injusto que contrataran a alguien que ha estado dos años de becario en El País (por ejemplo) y dos de redactor en Tve (por ejemplo) en los que se ha limitado a transcribir notas de prensa y copiar información de internet sn contrastar las fuentes (pero tendrá un buen curriculum), antes que a tí si estás muy bien formada y eres mejor profesional pero no has tenido la suerte de entrar en un buen medio. De ahí el doble filo de los curriculums.

    ResponderEliminar